sábado, 8 de diciembre de 2007

Entrevista a Once Tiros 2006

[Marzo 2006]

La cita era a las 17.00hs en un bar de la mítica Avenida Rivadavia en el barrio de Liniers, donde integrantes de Once Tiros y Saratustra iban a estar respondiendo las mismas preguntas de periodistas frustrados una y otra vez. Tras la puntualidad del chofer y el extraño recorrido que realiza el colectivo número 47, llegamos alrededor de las 17.50hs al lugar para sentirnos nosotros también periodistas frustrados.
Después de la bienvenida de Mercedes, a quien le agradecemos por conseguirnos la entrevista, y un rato de espera acortado por ingerir un par de bebidas cola de marca hicimos contacto con el Tato y Lucas, quienes estaban a cargo de responder nuestras preguntas.Sin saber quién hacía las preguntas, ellos decidieron auto-entrevistarse... leyéndose a ellos mismos las preguntas que ustedes mandaron. Cabe notificar el gran desempeño de Chelito como microfonista oficial de la página y agradecer también la buena onda de los pibes de la banda. Y así fue.


El año pasado Once Tiros empezó a tocar con más continuidad en Buenos Aires e incluso empezaron el 2006 tocando en uno de los festivales más grandes del país, como es el Gesell Rock ¿cómo sigue este año para la banda?

Lucas: Este año por un lado nos vamos a tener que poner las pilas... nos vamos a poner a juntar a laburar temas que están compuestos en la cabeza de los distintos integrantes pero que todavía no fueron tocados por la banda. Entonces este año nos vamos a poner a ensayar, a grabar temas, para empezar a grabar otro disco.Por otro lado vamos a seguir tocando por el interior de Uruguay como venimos haciendo, y aparte seguiremos con la aventura de venir a Argentina y tratar de ir viendo como sigue esto de venir a tocar. Que viene lindo, porque cada vez viene un poco mas de gente y se van generando cosas mas lindas.

¿Les gusta participar en festivales multitudinarios en Argentina? ¿Les sirve?

Tato: Si. Nos parece que ya esta bueno venir a tocar en Argentina, porque es un crecimiento para el carácter de la banda, desde mi punto de vista. Nosotros allá en Uruguay, por suerte, sabemos que tocamos y va gente, gente que conoce los temas y los va a agitar. Pero siempre tenes una presión sana de ir a dar un buen espectáculo y divertirte, que es lo principal, una obligación.Acá en Argentina, nos estad empezando a conocer, pero ya tenemos años como banda tocando, estamos empastados musicalmente, no como cuando empezamos en Uruguay. Aparte de que Argentina es muy grande y tiene un publico muy amplio.Para nosotros esta buenísimo porque es empezar de vuelta, con toques que tenes que romperte el alma y ganarte al publico. A diferencia de un toque común, en los festivales compartís el escenario con muchas otras bandas, conoces a otra gente, te contactan otras movidas, haces mas amigos que también siempre sirve. En resumen, si.

¿Qué creen del publico argentino en general, le encuentran alguna diferencia al publico de Uruguay?

Lucas: El publico argentino esta bueno. En el sentido de que, aparte de que "están buenas", esta bueno porque allá en Uruguay la gente es un poco mas reservada y es mas difícil de entrar al principio. No es que de entrada si les gusta, van a cantar un tema, van a bailar o te van a ir a ver. Necesitan varias confirmaciones.En Argentina me parece que es mas espontáneo. Si les gusta, los locos van a bailar; si saben la letra, la cantan y son mas desinhibidos que en Uruguay. Se hacen una hora de tren y van a los toques. Allá... primero que no hay tren... (risas), y al principio te miran un poco mas de reojo.

¿Como tomaron el post Cromañon, en el que las bandas chicas no tienen casi donde presentarse?

Tato: Bueno, creo que en Uruguay no repercutió tanto como en Argentina. (No repercutió nada, aclara Lucas) No hay nada que decir de este desastre... todos sabemos lo que paso y ta, es una cosa horrible. allá es muy difícil para las bandas, hay lugares que son un penal para tocar. Chelito: como Carloncho Megadisco (risas).
Tato: Igualmente esta bueno el Carloncho. La cuestión es que acá en Argentina para las bandas que están empezando también cuesta. Para nosotros venir a Argentina sigue siendo una inversión, porque somos 8 músicos y hay 5 tipos que son imprescindibles para un buen show. Cada vez que nos movemos, comemos y dormimos... hay que conseguir todo para 15 tipos (Aclaración: En el mundo de Tato 8+5=15). Es una inversión y con esto de Cromañon se hace más difícil pero ta, es para garantizar la seguridad de todos. Y por mas de que sean trabas a la hora de que no es muy fácil tocar en lugares, mas vale hacerlo bien y seguro que así nomás. Es una traba, pero no hace mal.Lucas: Influyo en el sentido que el año pasado vinimos 3 veces, pero se pincho varias veces por temas de permiso y clausuras de boliches donde íbamos a tocar.
Tato: Nos clausuraban los boliches 3 días antes de que viajemos.
Lucas: En ese sentido influyo, pero nosotros estamos teniendo bastante suerte para venir.¿Están trabajando en algún proyecto nuevo? ¿Cuándo planean empezar a grabarlo?
Lucas: No sabemos cuando vamos a empezar a grabar, porque primero tenemos que laburar los temas. Tampoco sabemos como vamos a sustentar la grabación del próximo disco, si nos vamos a tener que, una vez mas, endeudarnos con alguien para grabarlo. O si va a aparecer alguna posibilidad, alguna mano para asociarse y grabarlo, pero básicamente no tenemos fecha.Nos gustaría grabarlo este año 2006, pero todavía no esta muy claro como para saber en que momento.

Y con el tema de Bizarro Records, ellos no les dan un apoyo económico?

Tato: Con ellos ya terminamos el periodo de contrato que teníamos, terminaba con un segundo disco. Y digamos que por ahora las cosas que nos ofrecieron no nos conformaron del todo, por lo tanto no seguiríamos con el sello. Lo que creo a todos nos gustaría, mismo a lo que la banda le sirve, es sacarlo independiente para que no haya intermediarios. Cuando te metes con un sello, el sello lo que hace es ayudarte con la difusión que, quieras o no, vas a la prensa. Si no sos una persona conocida de algún sello y les das el disco, no te lo pasan. Pero también, los sellos son buenos cuando no tenes un mango y las grabaciones son carísimas.
Pero tenemos ganas de ponernos a laburar este año en canciones para antes de fin de año, ojalá grabarlas. Pero sin apuros, a la uruguaya.

Entre los dos primeros discos se nota una diferencia de estilos en el sonido, la lírica y hasta en el arte de tapa, ¿porqué se dio ese cambio? ¿hacia dónde apunta el nuevo disco?

Tato: Yo no sé a donde apunta. A donde sea, los once tiros los apuntamos (risas fingidas). En el primer disco, el Negrito compuso la mayoría de los temas y Lucas un par. Vos Lucas, no sé, ¿qué tenias 18 años?... el Negro la mayoría de los temas los compuso a los 16 o 17 años. Cuando tenés determinada cabeza y determinada forma de ver las cosas, como a todo el mundo le pasa, le pasará, depende de quien escuche (lea) esto. El segundo disco, lo grabamos a los 4 o 5 años que se hicieron los temas del primer disco y uno cambia humanamente y musicalmente con el tiempo. Se ven las cosas de otra manera... se cuenta algo distinto a los 15 que a los 23... lo mismo, pero de otra manera.Y musicalmente también crecimos y aunque no cambia radicalmente de genero, hay una evolución que cada uno que lo escuche verá si es pa peor o para mejor, pero es una evolución dentro de los géneros que para mi esta buena. A mi me gusta mucho el crecimiento que dio la banda, me parece que en el primer disco éramos todos muy principiantes a la hora de grabar, y como músicos no teníamos muchas armas en el asunto y ahora ya tenemos un par de años tocando en el interior y consolidándonos como banda . En el segundo disco se ve reflejando.

¿Qué opinan sobre el desembarco de bandas uruguayas en Argentina? ¿Se sienten parte de el boom uruguayo?

Lucas: Si. Yo creo que estamos viniendo a Argentina bajo el contexto de aceptación a las bandas uruguayas, o no se si también a lo uruguayo. Quizás solo a las bandas uruguayas, porque de hecho a los toques que hacemos muchas veces va gente con una camiseta de La Vela Puerca, o una camiseta de No Te Va Gustar. también mucha gente llega a nosotros porque antes conoció a otras bandas uruguayas.La respuesta es si, pero supongo que habrá gente que no les gusta las otras dos bandas y capaz que les gusta la nuestra... como habrá gente que le gusta las otras bandas y detesta la nuestra. (risas)Creo que nos sentimos partes del "boom" uruguayo.. capaz que la palabra "boom" es medio exagerada.

No les da como que se quisieran diferenciar de lo que es la familia del rock uruguayo en Argentina.

Lucas: Y, hubiera estado bueno ser LA banda de rock uruguayo.
Tato: Pero lo que no esta bueno sentir que te esta yendo bien porque está "de moda" el rock uruguayo. No esta bueno sentir que te va bien porque venís de un país porque hay un par de bandas uruguayas que se están re-curtiendo.
Lo que esta bueno igual es que esto te abre un montón de puertas y no lo podes negar. Vos después vas a cada toque y demostrás lo que tenes vos y bueno, ta.
Lucas: Tampoco es que viene cualquier banda uruguaya... Seria pelotudo no reconocer que venimos en ese contexto, igualmente estamos totalmente orgullosos de que tenemos nuestra manera, y que la gente si le gusta, viene porque le gusta la banda y no porque seamos uruguayos. Y allá en Uruguay como llevaron el tema de que la gente los comparo con La Vela Puerca y encima empezaron con los rumores de que el Enano (cantante de La Vela Puerca) les había hecho letras, y que era todo hecho por ellos.

Tato: Hay muchas cosas para decir al respecto. Nosotros los conocimos porque en realidad eran masomenos del barrio, conocidos, y pintó una amistad muy buena. Nosotros estábamos en la cuestión de grabar un disco, que siempre es bueno tener un productor artístico... más que un padrino. Una persona que esta por afuera de la banda, que es un oído superobjetivo. Y qué mejor que el Enano y el Mandril (Cantante y Bajista de La Vela Puerca), amigos y con dos discos grabados, nos ayuden.Nosotros pusimos en la balanza, sabíamos que por un lado que como en Uruguay hay una banda que hace ska y rocanrol, si sale otra, es igualita...
Lucas: Y encima tenemos una disposición de instrumentos similarTato: ...sabíamos que nos iban a comparar con ellos, pero por otro lado sabíamos lo bien que nos podía hacer que dos tipos con dos discos grabados nos ayuden. Y bueno, preferimos que nos haga el bien y que después que compare el que quiera.Producción artística puede ser desde que te hagan los temas, que te digan como vestirse la banda, cosas absurdas cómo esas, o simplemente un tipo que escucha y asesora, pero letras nadie puso ninguna.Se corrieron mil rumores, pero creo que nos iba a servir mucho mas lo que nos podían ayudar que lo que después la gente nos podía criticar. Y realmente, puertas nos abrió y lo que esta bueno es que somos amigos entre las bandas que es lo principal.
Lucas: A veces nos molestaba porque como que era como que no se nos valoraba como se nos podría haber valorado. Pero que piensen lo que quieran, la puta que los parió.

Tienen algún proyecto paralelo al de Once Tiros?

Tato: Si, en realidad Once Tiros es donde descargamos cosas de nuestras vidas, pero cada uno hace sus cosas. Hay gente que se dedica a la música con otros proyectos musicales, como Lucas que tiene un trío (Lucas integra también Monte Zion, una banda de reggae del Uruguay). Yo me muevo en otros ambientes de la música, no tanto en el rock y el ska. Hay gente que labura, hay gente que pasea perros,
Lucas: Como el Chino. Chelito: Como yo. Tato: Pero esta buenísimo. Chelito: No.
Tato: ¿Pero que preferís meterte en una oficina o pasear perros? Chelito: ( deja de ser el microfonista y comienza con su rol de entrevistado) Lo de la oficina nunca lo quise, pero yo camino 14 Km. por mañana y tengo los huevos inflados ya! (risas)
Tato: Volviendo al tema, como banda no tenemos ningún proyecto paralelo. El Negrito también tenia un grupo con el plomo de la banda que se llamaba Morcilla y el Chino toca con el guitarrista de Cambiá La Biblia, tienen un proyecto que se llama Proyecto Bagdad.Lo que esta bueno y hace unos años pasaba tan así es que se puede volcar todo en lo principal que es Once Tiros, pero teniendo otros proyectos musicales.
así que si, tenemos proyectos y muy buenos, ya sabrán de ellos...

¿Como empezaron con la banda?

Lucas: La banda empezó alrededor del 97 o 98, donde 3 amigos del barrio... (risas)
Chelito: Estás dando la biografía de la pagina... (risas)
Lucas: Estaban Juan, el Chino y el Negro que todavía no sabían tocar pero ni el timbre.Tato: El negrito sabia tocar... eran Juan y el chino los que no... (risas)
Lucas: Y ta, dijeron, vos tocás el bajo, vos la batería y yo la guitarra y canto.
Tato: Y ahora tocan bárbaro.Lucas: Y después en un periodo de dos años, se fue sumando gente como por ejemplo el Tato y yo, y se formó lo que hoy en día es la banda, que hace alrededor de 6 años que está con la actual formación.De esa manera se formó, en un barrio, juntándose a tocar la guitarra y tomar cerveza y ainda mais en las esquinas.
Tato: En las esquinas no... en LA ESQUINA.
Lucas: En Parvadomus y Zorrilla... después se traslado a una sala de ensayo y empezamos a tocar en vivo. Así se fue desarrollando lo que hoy en día es Once Tiros.

Chelito, tras ver la primicia en Crónica TV, interrumpe para comentar que un mexicano dio 1333 vueltas en una montaña rusa (batiendo de esta manera el record mundial) y que hay paro de trenes... que va a ser un bardo llegar a Castelar. A lo que Tato comenta que su hermano es un pelotudo pero lo quiere.

¿Qué bandas influenciaron a Once Tiros en los comienzos como banda y qué bandas o estilos están descubriendo ahora?


Lucas: Para mi es como imposible decir unas pocas bandas porque en realidad somos ocho integrantes y todos escuchamos cosas distintas con algunos puntos en común, pero ni siquiera son influencias de los estilos que tocamos. Yo te puedo hablar de mi, a mi me encanta la música popular uruguaya, me encantan los Beatles, me gusta música argentina, pero no se si eso repercute directamente en los estilos que tocamos. Yo creo que lo que hacemos nosotros es lo que sale de juntarnos a tocar, pero no se si va tan relacionado con lo que uno escucha, en realidad inconscientemente si, pero no te podría decir mi influencia fue Ska-p, por ejemplo, porque en mi vida escuche Ska-p. (risas)
Tato: Pero lo que tiene de bueno Once Tiros es que al ser tantos, por ejemplo a vos no te gusta Ska-p, no te influencio, pero se que a mas de uno o dos de la banda si. La música que vas escuchando a lo largo de tu vida te influencia... a mi Nirvana hoy por hoy me encanta, pero había una época que lo curtía así me vestía de negro y vamo' arriba nirvana, y eso, hoy por hoy, por mas que no lo curta tanto, estoy seguro que en lo que uno toca, repercute. Al haber muchas personas integrando la banda, hay muchos gustos variados.Yo de chico curti mucha murga y bueno, tuve una época divina que nos juntamos con el Negro, Andrés y un amigo, a escuchar Sepultura, Slayer y bueno Nirvana entró ahí. También me acuerdo la primera vez que escuche Rage Against The Machine y después me puse más a ver el lado del Jazz y estudiar más esa onda, y también me gusta mucho toda la música tranquila, o lo que es el funk.
Lo que esta bueno de la banda es que ninguno es cerrado, ninguno es "me gusta el rock y punto". Aunque tocamos este estilo de música que todos lo compartimos, porque es un gusto común, todos tienen gustos diferentes, y eso a la hora de tocar como banda se siente.Lucas: La música brasilera esta buena.

¿Les gusta La Vela Puerca, No Te Va Gustar, que es la música que más se comercializa en Uruguay? ¿La escuchan?

Tato: A mi me gusta, algunos temas más que otros, algún disco más que otro y alguna banda más que otra. Lo que son las bandas mas conocidas de Uruguay me gustan. No tengo en casa un disco de ninguna. Que me gustan, me gustan, pero hay un momento que salís a la calle, entrás al supermercado, vas a un boliche y esta siempre ahí, entonces como que te termina saturando un poco. Igualmente a mi me gusta, me parece que hay buenos músicos dentro de esas bandas y como bandas están buenísimas.
Lucas: A mi me nombraste dos ejemplos, La Vela Puerca me gusta, personalmente más me gusta lo primero que me parece les salía mas natural. La Vela me gusta, los fui a ver pila de veces. Y No Te Va Gustar me gustan algunos temas, pero nunca escuché en mi casa y las veces que los vi fue porque se dio pero me gusta.Como definirías al estilo que hace Once Tiros?
Tato: Yo definiría que somos una banda que hacemos "música". Personalmente no me gusta encasillar a las bandas, y decir esta hace tal estilo y hace tal otro estilo. Siempre haces música con diferentes influencias, con una raíz en común como Once Tiros, donde hay rock, ska, reggae, funk, algo de heavy metal, y hay alguna chacarerita también, que no es chacarera pero bien, el tema está influenciado por ritmos folclóricos. Entonces ta, como que decir "Once Tiros es una banda de xxxx" no esta bueno.¿Que opinan sobre el tema de las papeleras?(Tato, quien hizo la pregunta aclara que la respuesta a esta pregunta es personal y no es la posición oficial que tomó la banda.)

Lucas: Yo lo que opino es que es muy difícil tener un criterio objetivo porque hay un gran manejo de información. Los medios de Argentina muestran que están tirando tiros del lado de enfrente y los de Uruguay preguntan porque se ponen a jorobar ahora si hay 20 papeleras en el Paraná. Entonces uno también necesita basarse en algo para formar opinión, pero a la vez esta todo tan manejado pa un lado o para el otro, tan subjetivo, que no sabes que hacer. Lo que te puedo decir es que en Uruguay, ha afectado bastante los últimos meses... daño ha causado. No se después cual seria el verdadero daño ecológico. Yo sinceramente confío en la gente que esta manejando eso en Uruguay
Tato: Por algo los votaste.
Lucas: Yo los vote, y confío. Entonces veo como injusto que se hayan bloqueado las rutas y el daño que se ha generado.Tato: Lo mío es una opinión personal también: hay una cosa que es cierta, cuantos de nosotros habremos agarrado una hoja de papel y cortado un pedacito para anotar un numero y después tirar el papel. Es cierto, las papeleras hacen daño, pero todas las personas hacen daño, capaz que uno o dos se salvan. No valoramos el papel... y se usa de una manera increíble.
Las papeleras hacen mal para la ecología... hacen daño y punto. No hay con que darle y esta mal, pero hay una cuestión es que es cierta... nos ponemos a quejar de estas que las están haciendo con la última tecnología, pero que pasa, en Colonia hay papeleras del año 60 ponele y es un desastre, tienen todavía la misma tecnología del año 60, destroza todo hace años y nadie hace nada. En Argentina mismo, en el Paraná debe haber un montón... con tecnología de hace años... habría que hacer algo con todas las papeleras, las viejas y las nuevas.Es muy importante lo que dice Lucas que el manejo de información nunca esta muy claro, nunca sabes si hay que confiar, o en que criterio basarse para dar una opinión.Por último, ¿Algún mensaje al publico que los sigue?

Tato: Un saludito para todos los que me conocen. (risas) Para los que nos siguen, no tengo otro mensaje que agradecerles, a los que nos siguen, a los otros... bueno, ojalá que se sumen.
Lucas: Yo tengo un mensaje. No es que lo sean ni nada, pero nada se lo tomen con gran fanatismo, que no es sano. Que tengan criterio para elegir si les gusta y lo expresen, esta bueno. Pero que nunca se fanaticen...
Tato: El tema es cuando idolatrás a alguien y lo tenés allá arriba y en realidad es una persona común y corriente, como estamos nosotros en un bar ahora acá hablando: no tiene misterio. Está bueno, a mi me encanta, y yo también soy fanático de algunas cosas, de seguir y apoyar y vamo arriba, pero tampoco llegar a un punto de "ellos son todo" y "haga lo que haga el lo voy a hacer yo".
Lucas: A veces allá en Uruguay te piden autógrafos y eso... capaz que es mucho mas valioso es estar hablando a que te firmen papelitos.
Tato: Yo quizás mas de guacho he pedido autógrafos y todo, pero hay una cuestión que la fui aprendiendo con el tiempito. Capaz que es mucho mas valorable saludar y darle la mano y quedarte con ese recuerdo que es único, que tener una firma en un papel.Bueno, alguien capaz que valora el recuerdo de tenerlo en un papel y yo no le voy a decir que esta mal, si ese tipo lo valora, lo valora.
Lucas: El mensaje es "No nos vengan a pedir autógrafos".
Tato: No no, el mensaje es: "Estamos cobrando los autógrafos" (Risas)

Y así puntuales como nunca, terminamos a las 19.31 según el reloj de Crónica, nuestro guardián de la información durante la entrevista, dejando ir libres a Tato y a Lucas para que den alguna que otra entrevista por ahí y preparándose para tocar mañana en Castelar y mañana en Peteco's. Agradecemos al Tato y a Lucas por haberse dejado torturar por las preguntas incisivas de la gente de LMV, a Mercedes por habernos arreglado la entrevista y a Chelito por ser tan buen microfonista.
Nos estaremos viendo en la próxima edición de "Hora y media con Chay".

No hay comentarios: