domingo, 9 de diciembre de 2007

Once Tiros prepara gira nacional para el verano [De El País]

[Nota de Fabián Muro]

Nuevo disco y gira nacional es lo que tiene Once Tiros entre manos. A partir de enero, la banda recorrerá el país con las canciones del flamante "Momento extraño", recién puesto a la venta.
A tres años de su último disco, Glamour y violencia, Once Tiros vuelve con nuevo álbum -el tercero-, una gira nacional y un mini-recorrido por Argentina, a partir de hoy, ya que el grupo se presentará en Córdoba, Temperley y Río Cuarto.
El flamante trabajo fue gestado durante todo este año por la banda, que además dedicó buena parte del 2007 a concretar su primera gira uruguaya: 22 fechas en todo el país durante los meses de enero, febrero y marzo. "Fue una iniciativa nuestra, que planteamos en ministerios e intendencias. La idea principal es la de presentar Momento extraño con una gira. En vez de hacer una presentación oficial, hacemos muchas, y por todo el interior", dicen el cantante Pablo Silveira y el guitarrista Santiago Bolognini.

SUPERSTICIOSOS.
Momento extraño viene con un pequeño pliego, una suerte de compendio de cartas Tarot diseñadas por Sebastián Santiago, en la que cada imagen acompaña una de las trece letras de las canciones. "La idea de hacerlo así fue mía", dice el cantante. "Cuando empezamos a componer para el disco, veníamos viviendo un contratiempo tras otro: se cancelaban fechas, se rompían cosas, era como que atraímos una fuerza negativa, todo muy raro…Un día nos miramos entre todos y dijimos `Che, ¿y si nos vamos a tirar las cartas?` Porque parecía joda. De ahí también el título".
A partir de un repertorio de aproximadamente 25 temas, el grupo eligió los trece que finalmente quedaron plasmados en Momento extraño, que fue grabado en los estudios Del Cielito de Buenos Aires junto al argentino Christian Algarañaz, quien hizo de productor artístico junto al grupo (Algarañaz integra el poco conocido grupo Sector Diván y trabajó como ingeniero de sonido y grabación con No Te Va Gustar).
"Es un disco bastante diferente a lo que fue el anterior", afirman los músicos y agregan que para Momento extraño se deshicieron de cierto impulso a demostrar lo que sabían en cada canción: "En Glamour y violencia había mucho, tal vez demasiado, en cada una de las 17 canciones. En este disco, cada canción está más enfocada y no hay necesidad de meterle tanto arreglo. Es un disco variado, mientras que el anterior eran las canciones que tenían muchas variaciones", de-finen. Mientras que por estos días los músicos se reencuentran con parte de su público argentino, realizan los últimos trámites para concretar la primera gira por el interior. La banda arrancará el 3 de enero en el Teatro de Verano de La Paloma y culminará la gira el 29 de marzo en el Teatro de Verano de Montevideo.
En el medio, la banda habrá realizado 22 conciertos en todos los departamentos, con el apoyo de los ministerios de Cultura y de Turismo y Deportes. "Hace ocho meses que estamos trabajando en esto", dice Bolognini y agrega que la banda aprendió a que si se toma la iniciativa, es factible que las autoridades apoyen. "Nos dimos cuenta de que si uno presenta un proyecto bien armado, hay reales posibilidades de conseguir apoyos. La presentación es fundamental, pero también lo es hacerla con meses de anticipación", aconseja.

No hay comentarios: